domingo, 22 de noviembre de 2015

Ondámetro de absorción




El ondámetro de absorción es un instrumento muy sencillo y fácil de montar que se emplea para la medida de la frecuencia de una emisión radioeléctrica. En la figura de a continuación muestra el esquema del aparato que simplemente consiste en un inductor o bobina, un condensador variable y un pequeña bombilla de linterna. El funcionamiento del aparato se fundamenta en el hecho de que el circuito sintonizado LC sólo resuena a una determinada frecuencia. Cuando se le sitúa en un campo de RF que tenga igual frecuencia que la sintoniza por el circuito LC, se produce la máxima absorción de energía y si la bombilla es suficiente sensible aparece el brillo más intenso de su filamento. 



El margen de frecuencias en el que resulta útil el ondámetro de absorción depende de la bobina y de la capacidad del condensador variable utilizado. Siempre es conveniente dotar al eje del condensador variable inscribirse las frecuencias sintonizadas y que facilite una lectura directa de las mismas. Un procedimiento alternativo puede consistir en el uso de un juego de bobinas intercambiables para cubrir todas las bandas y de una curva de calibración para cada relación con la señalización del mando sobre una escala decimal utilizada como dial de lectura. En cualquier caso, la construcción mecánica del ondámetro deberá ser  rígida al objeto de que no pueda alterarse la calibración.


El principal incoveniente del sencillo ondámetro de absorción aquí descrito es que precisa de un campo de radiofrecuencia relativamente intenso para que la bombilla pueda llegar a brillar, aunque sea relativamente intenso puede utilizar para determinar la frecuencia primaria de emisión de un transmisor que tenga algunos vatios de potencia, pero resulta insensible a las señales espurias de poca potencia que puede estar radiado el propio transmisor. La figura anterior muestra el esquema de un ondámetro de absorción mejorado con una mayor sensibilidad al emplear un miliamperimetro de 0-1 mA y que ya resulta apto, incluso, para comprobar el comportamiento de las etapas intermedias de baja potencia de los transmisores normales y particularmente la salida se puede utilizar como medidor de campo en las pruebas ajustes de las antenas de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario